lunes, 25 de abril de 2011

"Un solo árbol no hace oasis... pero no te dejes vencer..."

Hace días conversaba con el amigo Nectario sobre la situación del compromiso docente en los últimos años dentro del sistema educativo y resultó alarmante la situación debido a la aparente apatía y poca voluntad para emprender innovaciones en el aula y promover valores, en la escuela, en la comunidad. No es un tema nuevo pero sí siempre necesario insistir de tal manera como decía una ex directora "como una gota de agua que horada al concreto".

Ciertamente, es difícil hacerle entender a una persona su obligación si acaso no está consciente que la tiene con el entorno, podríamos en tal caso afirmar que la educación como proceso transformador ha sido un fracaso, y doble, si no ha despertado en la persona dedicada la docencia el espíritu de compromiso que debe caracterizarle en su ejercicio profesional. Entonces las frases comunes abundan como "siempre son los mismos" o "los tontos de siempre" o "ayyy Dios si es iluso cree va cambiar el mundo con lo que hace", todas ellas con el propósito de desestimar el esfuerzo de los que están claros en sus funciones. Ni se diga las que emiten los desubicados para descalificar el trabajo, por ejemplo "sí eres jalamecate chica!" (como si hacer el trabajo es una cuestión de agradar a otros de manera superficial) o "no seas tonta vale si nadie hace eso por qué vamos hacerlo nosotros" (porque seguramente las fallas de los demás son el marco ético de nuestras acciones, qué infeliz!).

Entiendo al colega cuando en un momento de su vida se detiene a pensar si realmente su trabajo vale la pena enfrentando tanta mediocridad en el ámbito educativo y no puedo sino animarlo a que no se deje vencer por ello. El impacto de nuestras acciones son fecundas en el futuro cercano, en ese mañana que se presenta con certezas si confiamos en lo que estamos haciendo en el presente. Es fundamental la revisión personal para ello, y nuestra alma esté impregnada de la pasión por hacer un mundo mejor y sobre todo sostenible no sólo en el uso de los recursos naturales sino en el aprecio justo y considerado al ser humano.

Hay un grupo gaitero llamado Los Colosales y tienen una canción espectacular llamada Huellas y pudiera considerarla un himno de motivación profesional por su mensaje tan certero, entre otras cosas canta "Vive la vida contento y satisfecho... realízate y progresa sin pararte que en cada profesión y en cada arte te hará feliz haciéndolo bien hecho... haz que tu ejemplo quede eternamente que sea por muchos años una guía... propaga con tu tesón la luz de tu buena estrella que vivir dejando huellas fortalece el corazón, lograrás satisfacción en cada paso que des y tendrás siempre a tus pies el aplauso y la razón". Por tanto, la labor de convertir a nuestro sistema, a nuestro país "en una posada hermosa", en un oasis es una causa que no debe desanimarnos si confiamos realmente en Dios para su acometida. NO TE DEJES VENCER Y HAGAMOS QUE NUESTRO EJEMPLO SEA FARO DE QUIENES NOS ACOMPAÑAN PUES EL "TIEMPO ES IMPORTANTE SI SE GANA Y SE DEDICA A UN SAGRADO DEBER"
!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes...Danos tu opinión!