jueves, 15 de noviembre de 2012

Organizar, Planificar y Equilibrar decía Mary…



Pocas veces he tenido oportunidad de encontrar en el "sistema" personas que mantengan claros los objetivos por una educación mejor y de calidad y que al mismo tiempo se encuentren en la capacidad de dirigir la voluntad, fuerza y ánimo de un colectivo para la consolidación de esos sueños. Hace meses conocí a la prof. Mary en mi terruño amado valenciano y me contentó muchísimo que al fin había llegado una persona que pudiese orientar de manera eficaz y atenta las políticas educativas que pueden hacer de las escuelas espacios posibles para el crecimiento humano y profesional. Espero contar con ella a pesar de las circunstancias que rodean la dinámica en una sociedad que permanentemente cambia sin permiso de alguno…

Propuso para el desarrollo eficiente del trabajo escolar tres aspectos que me parecen una tríada fundamental para la consecución de los planes y proyectos a ejecutar durante este año: Planificar, Organizar y Equilibrio en las acciones. Elementos todos que pueden procurar éxito en los muchos de los lineamientos que están propuestos para la transformación efectiva del hecho educativo. No son aspectos para nada desconocidos para quienes vivimos la educación como un medio para derrumbar la ignorancia y construir sociedades evolucionadas que procuran el bienestar personal y colectivo.

No hay logro posible sin una adecuada planificación estratégica y operativa. Es necesario distinguir y plantearse las metas y prioridades de manera clara para conocer hacia la dirección coreecta con paso firme y seguro. Recuerdo con vehemencia a la prof. Guadalupe Ramos (+) quien insistía sobre esta conseja: "El que no sabe a dónde va cualquier viento le favorece", por supuesto, aduciendo la necesidad de trabajar y desarrollar los proyectos con cuidadosa habilidad, coordinada marcha y con sobrada eficiencia y eficacia en el desenvolvimiento de las estrategias planteadas. Nuestra Constitución es sobradamente explícita en el modelo de país que queremos y del cual es importante recordar que las luchas continúan  a diario desde cualquiera de nuestros cantones. La escuela es y será siempre, un lugar para vivir el futuro desde el presente (Sarmiento, 2006).

Organizar implica que debemos tener en cuenta todas las situaciones y recursos disponibles para hacer realidad los planes. No hay lugar a la improvisación pues ésta también se toma en cuenta para que no nos tome desprevenidos. Sobre todo en las actuales circunstancias en que la dinámica es compleja y a veces hasta arbitraria. Todo ello conducirá al inevitable equilibrio que asienta nuestra paz por el trabajo bien hecho. Aunque reitera la amiga Mary que una actitud equilibrada en el desarrollo de las actividades se convierte en un sugerente motor para obtener resultados positivos. Aún ante las más intrincadas y molestas contrariedades es exigente conservar la calma y confiar en Dios que todo se resolverá tal como estaba trazado aunque debamos replantear lo requerido. Sigamos repicando campanas pues con esta significativa receta! 


-- Lcdo. Ángel González
@repicarcampana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes...Danos tu opinión!