jueves, 31 de enero de 2013

San Juan Bosco, Santo Educador…¡ruega por nosotros!

El mes que recientemente terminó significa para la familia salesiana algarabía y fiesta desde que regresamos de las vacaciones navideñas dado que cierra con el día en que recordamos la figura del Santo Patrono Juan Bosco, ser humano que revolucionó la pedagogía educativa atendiendo a aquellos niños y jóvenes de la Italia que despertaba a los arrolladores cambios de la naciente era Industrial capitalista. En nuestro Colegio Don Bosco de Valencia implicaba el desarrollo de actividades que atendía todos los gustos de los estudiantes: poesía, música, deportes, intercambios institucionales, pancartas, afiches. Resulta impresionante ingresar a las instalaciones en enero o mayo y recrearse la vista con los vibrantes mensajes colgando de los pisos que nos inyectaba una grandiosa energía que hoy día añoramos con especial significado.

Hace días conversaba con una sonriente amiga Angélica y aunque ella se graduó en otra gran escuela como lo es el Betania compartimos la dicha y amor por esas segundas casas que nos recibía diariamente para aprender, socializar, jugar y soñar. Debo dar gracias a Dios y la Virgen y a mis amados padres por haber tomado una de las mejores decisiones al inscribirnos en el colegio cuya filosofía de trabajo y formación hoy forja cada día mi ejecución profesional. Y les confieso que es un desafío. Admiro en Don Bosco la soberana paciencia y amor que tenía por la labor de rescatar a esos jóvenes que encontraban refugio en la calle y sorteaba condiciones deplorables, muchos en situación de orfandad. Propuso un esquema de trabajo al que llamó Sistema Preventivo, que más allá de ser un marco teórico, refiere un estilo de trabajo auténtico, personal y cercano; busca remover la vocación magisterial con "experiencia vital y de fe"(Domenech, s/f).

Decía Don Bosco que "este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor" trío que fundamente la acción pedagógica y que mantiene una gran vigencia en relación a las exigencias de hoy al respecto. Amabilidad, respeto, estudios profesionales, moralidad fortalecida, sociabilidad, sindéresis, ciudadanía inspirados todos en la fe y amor a Dios (aspecto hoy relegado y ahogado en marañas sectarias) son algunos de los elementos que subyacen en la dinámica pedagógica para ayudar a los niños y jóvenes a superarse en el presente y concrete el futuro de bienestar personal y colectivo. La escuela de hoy, aún en esos colegios, exige docentes que tengan clarificada su proyección como hombres y mujeres que cual pastores estén dispuestos a la invalorable tarea de amar y actuar con pasión y sapiencia (no sólo de conocimientos sino de sentido humano) y formar "Buenos cristianos y Honrados ciudadanos"… Gracias Don Bosco por tus lecciones que mantienen una trascendente vigencia, Gracias Virgen Auxiliadora nuestra por iluminar nuestros pasos en la compleja tarea de "educar con el corazón", gracias a mi amado Colegio y a su gente que me permitieron descubrir mi vocación y sembrar en mi alma y en mi mente el gozo y alegría de la educación…

@angelgr31

@repicarcampana


-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes...Danos tu opinión!