martes, 24 de septiembre de 2013

Escalando la Pirámide del Éxito… (Parte IV)

Hoy corresponde finalizar esta escalada por la pirámide que ha propuesto John Wooden (1910-2010), entrenador norteamericano, y promotor de valores y principios necesarios para el logro exitoso de las metas personales y colectivas. Quince aspectos que constituyen un camino interesante de clarificación personal y que allanan el recorrido para mantenerse estable junto a los objetivos alcanzados, a saber: Laboriosidad, Amistad, Lealtad, Cooperación, Entusiasmo, Autocontrol, Mantenerse Alerta, Iniciativa, Firmeza, Condición, Habilidad, Espíritu de Equipo y los tres que comentaremos hoy Equilibrio, Confianza y Competitividad.

Cabe destacar que este esquema de vida planteado por el entrenador le permitieron establecer récords de campeonatos ganados en los Estados Unidos, que evidentemente prueban la proyección de esos elementos como útiles herramientas personales que no sólo se aplica al ámbito deportivo sino también a otros escenarios dado que sus planteamientos buscan que cada quien haga lo mejor que pueda en medio de sus circunstancias y evite quedarse dormido en los laureles o en las mieles del éxito.

El vértice de la Pirámide del Éxito de Wooden está condicionado a los resultados de los escalones previos y que hemos presentado inicialmente. Así el Equilibrio (o el carácter como lo reseñan otros documentos) implica mantenerse auténtico ante las circunstancias y será indispensable ante aquellas que sólo presenten contrariedades. Una buena amiga me comentaría que este principio lo sostiene la templanza. Lo anterior lo acompaña la Confianza en sí mismo, es imposible alcanzar resultados si no estamos seguros de nuestra propia capacidad y ergo necesaria para que los otros confíen en nosotros. Sin ser prepotentes, la confianza se gana no se da, lo que implica ser humildes en la acción.

Por último, la Grandeza de la Competencia, cuando más se necesita, rinda al máximo y cada día es oportuno para hacer mejor las cosas. No es sencillo alcanzar la cima pero sin duda las dificultades sazonan el éxito. Son esos momentos los que hacen madurar a las personas y "responder con valentía a los retos". Imperativa la reflexión actual sobre cuánto de ello estamos haciendo los venezolanos para lograr el máximo bienestar individual y colectivo. San Francisco de Asís afirmó alguna vez "Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y, de pronto, te encontrarás haciendo lo imposible", hoy más que nunca iniciemos con lo necesario para alcanzar los sueños que nos hacen grandes como ciudadaos y como nación…!

@angelgr31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes...Danos tu opinión!