sábado, 11 de agosto de 2012

El día 200 del Año…. en Venezuela (*)


Abriendo un paréntesis en el tema que venimos desarrollando sobre la Identidad Nacional no podíamos dejar pasar por el alto la culminación de las actividades de fin de actividades escolares en nuestras Instituciones educativas. El ansiado día 200 del calendario. Es inevitable no hacer referencia a ello dada las condiciones que rodearon este significativo momento.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación desplegó unas Jornadas Municipales de Formación Docente sobre los avances del Currículo de Educación Bolivariana durante la última semana de julio con la finalidad de conocer los puntos de vista de quienes hacemos vida en las aulas junto a nuestros estudiantes. Interesante labor que busca propiciar cada vez más la concienciación de las acciones que acomete cada responsable de la acción pedagógica en el entorno. Mucho se ha informado que existen importantes aportes a la didáctica venezolana pero son pocas las referencias que se evidencian dado que la mayoría de los docentes no sistematiza su propia producción en el desarrollo de las actividades, estrategias y formas de relacionamiento con la comunidad lo que dificulta una comprensión real de los aportes que realiza el magisterio a un currículo innovador.
Estas jornadas buscan precisamente incentivar en el docente al pensamiento crítico, a la reflexión, a concienciar no sólo acerca de los retos y desafíos de una educación cada vez más compleja por sus exigencias sino también se sienta valorado en sus aportes intelectuales al sistema. Sin embargo, mucho queda por hacer en el aspecto de valoración de la actividad profesional docente. Realmente aplaudimos el esfuerzo de maestros y maestras quienes a pesar de las evidentes incomodidades en las distintas sedes de formación docente en la ciudad porteña no sucumbieron a las mismas para participar activamente en el desarrollo de las mesas de trabajo y sistematización de aportes a los temas planteados en la actividad.
Siendo el Estado docente que se propugna en la Carta Magna, debe asumirse como el primer formador de la patria y en este sentido el grande Robinson indica que “No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres”, por lo que invito a cada maestra y maestro, en todas las instancias educativas conocidas, a la autorevisión crítica que nos permita evaluar con honestidad cómo estamos transcendiendo en la enseñanza y podamos con firmeza consolidar una República de ciudadanos libres, justos y más considerados hacia los demás, tal como fuera la pretensión del Libertador Simón Bolívar. Que disfruten sus vacaciones merecidas y rogamos porque el nuevo año escolar impriman con su obra la historia de la patria Maestros y Maestras…

(*) En Venezuela el año escolar se desarrolla en 200 días por período lectivo.

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